La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo de cabeza. Los planes de todos (personas, organizaciones,  empresas) ya no son válidos y hoy nos toca adaptarnos a esta nueva realidad que es el distanciamiento social, situación a la que según muchas voces tendremos que acostumbrarnos ya que mientras no haya una vacuna efectiva y disponible para todos, seguiremos bajo el acecho de esta enfermedad.

El distanciamiento social nos ha obligado al teletrabajo, las reuniones colaborativas virtuales y conferencias vía streaming entre otros cambios de hábito, por lo cual las herramientas de apoyo a esta gestión han pasado a tomar un rol protagónico dentro de las organizaciones.

  • ¿Cual es la herramienta que mejor se adapta a las necesidades de nuestra organización?
  • ¿Cuales son las funcionalidades de una u otra herramienta?
  • ¿Debo comprar o me sirve la versión gratis?

Para intentar responder a estas preguntas, primero intentaremos agruparlas en base al objetivo principal para el cual fueron diseñadas

Video llamada

La video llamada sería el equivalente a una simple llamada telefónica. Esta la podemos realizar entre 2 o mas personas siendo este siempre un número limitado de participantes (digamos 4 personas), esto debido a que como en una llamada telefónica todos los participantes pueden hablar cuando lo deseen ya que no existe un organizador quien coordine el uso de micrófonos ó imágenes. Acá hablan todos con todos por lo que este tipo de soluciones las pondremos dentro de la categoría de USO PERSONAL, soluciones que están ahí para facilitar la comunicación principalmente entre amigos y familiares.

Existen múltiples plataformas gratuitas que nos permiten esta acción. Whatsapp, Messenger de Facebook, Skype, Duo de Google son algunas de ellas. Esta es la más simple de todas estas herramientas y hoy prácticamente todos tenemos al menos una de estas instaladas en nuestro teléfono móvil o computador personal.

Video conferencia, Colaboración, Webinar

Las videoconferencias y el uso de herramientas de colaboración están diseñadas como apoyo a las clásicas reuniones de trabajo donde además de hablar y vernos necesitamos al mismo tiempo compartir documentos, planillas electrónicas ó presentaciones.

Para acceder a estas reuniones se debe conocer donde esta se llevará a cabo (usualmente esto es una URL) además de una contraseña o password la cual nos permitirá hacer esta reunión de manera segura. 

Así como en una reunión presencial, el número de participantes debe ser acotado para poner tener un orden en cuanto al como vamos a interactuar entre los participantes, limitando este tipo de soluciones a “digamos” 20 participantes.

Para reuniones donde se requiere un mayor número de participantes (una clase, una conferencia o presentación) la solución que responderá a esta necesidad es la de WEBINAR. 

Un Webinar es una presentación donde los presentadores transmiten un mensaje a una audiencia quienes para interactuar (por lo general) alzar su mano de manera virtual a través de la sección preguntas y respuestas. Al igual que una reunión tipo video conferencia colaborativa, el Webinar se realiza en un lugar puntual (URL del webinar) donde para acceder se requiere usualmente de una password o invitación.

Todo lo anterior cae dentro de la categoría del mercado empresarial donde encontraremos herramientas con versiones gratis y pagadas, ademas de hardware como cámaras inteligentes capaces de acercar la imagen de quien en un momento determinado está hablando o exponiendo en la reunión, seguirnos dentro de una sala, compartir presentaciones o interactuar a través de pizarras digitales.

Streaming

El streaming vendría a ser el equivalente a una transmisión de radio o televisión, de hecho al igual que en estos medios se puede hacer streaming de audio o streaming de audio y video, solo que en vez de utilizar señales de radio,  se usa el internet.

Una solución de streaming por lo general funciona bien si cuenta con elementos clásicos de una producción audio visual donde el resultado de esta producción (ya sean una conferencia, un show o un programa de televisión clásico) es transmitido vía online.

Al contar con elementos de producción audiovisual, se puede incorporar un croma o fondo verde, subtítulos, banners con publicidad, y todo lo que la producción audiovisual permita.

Por lo anterior, conferencias masivas y abiertas donde mientras más gente se pueda congregar más exitoso será el evento recurren a este tipo de soluciones, siendo usual en realizarlos por plataformas tales cómo Facebook o Youtube.

Un buen ejemplo este año 2020 fue la teletón quienes realizaron un evento multi plataforma, combinando las soluciones de video conferencia con producciones audiovisuales clásicas, transmitiendo la señal o resultado del evento tanto por televisión clásica como por medios de streaming ya mencionados.

  • Video llamada
  • Videoconferencia, herramientas de colaboración, webinar
  • Video streaming

Esperamos haber aclarado tus dudas, no obstante te invitamos a comentar y escribirnos en caso que lo requieras, así como invitarte a compartir este video con alguien quien tu estimes le puede ser útil.

Categories:

Tags:

No responses yet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Conversemos