Introducción

El teletrabajo es una realidad que ha llegado para quedarse. Hoy las empresas necesitan el poder contar con conectividad segura para todos sus colaboradores que trabajen desde casa

  • ¿Será el teletrabajo parte de nuestras vidas?
  • ¿Es el servicio de internet hogar que tengo hoy es adecuado para poder llevar a cabo mis actividades laborales?

Para poder abordar este asunto de manera ordenada, dividiremos la problemática en tres partes:

  1. Servicio provisto por el operador ISP y sus características
  2. Clientes de mi red hogar y la comunicación local
  3. Necesidades ancho de banda de las aplicaciones

NECESIDADES DE ANCHO DE BANDA DE LAS APLICACIONES

Para saber que tipo de servicio tengo que contratar, debo conocer las necesidades de ancho de banda de las aplicaciones que usarán los computadores, teléfonos y dispositivos en el hogar.

Como regla general, las aplicaciones que incluyen video consumirán siempre más ancho de banda que aplicaciones que solo requieran de audio. Por lo anterior, Netflix, Amazon Prime y Youtube estarían al tope de la lista con consumos que podrían llegar a los 20 Mbps.

Aplicaciones como video conferencia no son tan consumidoras de recursos pero requieren prioridad por sobre el resto, prioridad conocida como calidad de servicio o QOS ya que cualquier falla impactará inmediatamente en la calidad de transmisión de la voz e imagen.

Por otra parte, el web browsing podríamos situarlo en la parte mas baja del consumo de recursos con 500 kbps.

Adicionalmente aplicaciones para transferencia de archivos punto a punto tipo torrent, actualizaciones de antivirus o sistema operativo consumirán todo en ancho de banda disponible,  y al no contar en nuestro hogar con herramientas que orquestan este tráfico (como las de traffic shapping) la red se transformará en una batalla donde todos los clientes lucharán por el ancho de banda requerido, lucha cuyo resultado final puede concluir en un colapso de la calidad del servicio.

Hagamos un ejemplo. Dejando de lado el medio (que aún no analizamos) vamos a suponer que estamos en un hogar  donde viven 5 personas, todas ellas demandando recursos de internet.

La demanda de estos recursos y sus requerimientos de ancho de banda la podríamos resumir en la siguiente tabla:

Como podemos apreciar en esta tabla, las aplicaciones de video streaming son las grandes consumidoras de ancho de banda llegando en el caso de Netflix a mas de 15 mbps.

Casi todas estas aplicaciones consumen tráfico de bajada, es decir tráfico unidireccional el cual viaja desde la internet a nuestro computador, no así una sesión de videoconferencia la cual está consumiendo tráfico de bajada por el audio y video que está desplegando en nuestro PC, sino que al mismo tiempo está consumiendo tráfico de subida producto del audio y video que requiere transmitir.

Cuanto más ancho de banda puedo requerir, dependerá del uso de aplicaciones y servicios simultáneos a utilizar en el hogar, ancho de banda que puedo calcular siguiendo este mismo ejemplo.

Mayor ancho de banda en el proveedor no necesariamente resultará en un internet mas rápido. El parámetro de Round Trip Time o tiempo que le toma a un paquete de datos en ir y volver desde nuestro computador hasta el lugar desde donde estoy requiriendo datos, juega un rol fundamental en la sensación de velocidad. No es lo mismo acceder a un servicio de (por ejemplo) noticias de tu pais a un servicio de noticias ubicado en otro continente. Por mas ancho de banda que tengas contratado, este va a demorar tanto como saltos deba dar para llegar a destino.

CLIENTES DE MI RED HOGAR Y LA COMUNICACIÓN LOCAL

La velocidad de comunicación entre los clientes de mi red hogar (notebooks, teléfonos móviles, smart TV) y concentrador de comunicaciones de mi hogar va a estar dada por el medio que este utilice. Para los equipos conectados por medio de cable UTP, la velocidad por lo general será de 100 MB/s para las conexiones fast ethernet y 1GB/s para las conexiones Gigabit.

Para los clientes wireless la cosa es bastante más complicada. La velocidad entre el cliente y el access point puede variar entre los 144 Mbps y 1 Mbps con todo el rango de posibilidades que hay entre medio, variación que está relacionada principalmente con las capacidades o normas WiFi a la que responden access point y clientes,  la calidad de la señal WiFi donde la distancia entre el AP y el cliente, la relación señal ruido, la interferencia de elementos externos y la atenuación que producen los muros y objetos dentro del hogar juegan un rol fundamental en el resultado de la velocidad de transferencia de datos vía WiFi.

Mientras algunos access point incluyen herramientas que permiten conocer la velocidad de transferencia de datos entre el AP y un cliente, existen herramientas diseñadas para conocer el estado de la señal WiFi dentro de un recinto hogar, las cuales me indicarán por medio de un color verde cuando la señal es buena, rojo cuando es mala y una gama de colores intermedios para las variaciones entre bueno y malo.

En la descripción des este video les dejo el link para que puedan bajar una de estas herramientas de manera gratuita, solo necesitan un notebook y un plano del lugar a analizar.

Con los resultados obtenidos podrás determinar la calidad de la señal en los distintos sectores de tu hogar, señal que puedes mejorar por medio de la instalación de access point adicionales ó repetidores de señal.

SERVICIO DE INTERNET U OPERADOR ISP

Acá vamos a entrar a un área bastante mas delicada, donde para simplicidad de estos ejercicios dejaremos de lado el hecho de que varios proveedores de servicios tienen sus redes o parte de ellas completamente sobre vendidas lo que gatilla como resultado de que el ancho de banda adquirido dista mucho del obtenido.

Para acceder a internet, los operadores ofrecen distintas tecnologías de conexión, variando en capacidad máxima disponible dada por limitaciones de la zona donde nos encontramos o limitaciones técnicas de la misma tecnología, factibilidad, velocidad, estabilidad, entre otros.

  • DSL (digital subscriber line)
  • Cable
  • Fibra óptica
  • 3G/4G LTE
  • Satelital
  • Internet dedicado

Al momento de elegir y ya sabiendo cuanto ancho de banda requiero para cubrir mis necesidades, debo considerar:

Factibilidad

Ver que ISP puede proveer servicios en la zona donde yo vivo y que tecnología comercializa.

Tecnología

En rigor, de todos los medios disponibles la fibra óptica es la que ofrece mayores anchos de banda con menores round trip time. ¿se acuerdan de este término? Lo que demora en milisegundos un paquete en viajar desde origen hasta mi computador.

Si tengo claro que prácticamente todo el tráfico vendrá de internet es decir de bajada, servicios tipo asimétrico debiera cumplir con mis necesidades. En el primer ejemplo que analizamos, vimos que casi todo el tráfico era de bajada, siendo de subida solo el relativo a la video conferencia. Acá entonces un servicio asimétrico tipo 20/2 (20 de bajada con 20 de subida) cubriría nuestras necesidades.

Un servicio de internet dedicado por lo general es único servicio que puede garantizar calidad de servicio, siendo al mismo tiempo el mas caro de todos los servicios disponibles.

¿Cómo comprobar si lo que me ofrece el proveedor de servicios ISP responde a lo que estoy obteniendo?

Una de las herramientas más utilizadas es speedtest. Para ser justos con el proveedor de servicio, el test se debe hacer contra el servidor del mismo proveedor, conectados con un computador vía cable UTP al modem del proveedor de servicios ya que vía WiFi los resultados pueden ser incorrectos producto de como ya vimos interferencias, mala señal WiFi, atenuación de señal, etc, ademas de que no debe haber ningún otro cliente conectado intentando hacer uso del internet.

Presupuesto

Por último, el presupuesto con el cuento para este ítem será fundamental. Mientras mas sobre dimensionado en relación a lo requerido sea el servicio contratado, menos posibilidades de que este se vaya a ver saturado por uso.

Categories:

Tags:

No responses yet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Conversemos