¿Cómo estimar cuántos AP’s necesito?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara y precisa ya que la cantidad de usuarios que soporta un AP depende de los factores como el ancho de banda requerida por usuario y el ancho de banda que el AP es capaz de manejar.

A continuación compartiremos con ustedes  algunos consejos que ayudan a entender lo básico de un “Capacity Planning” para redes Wifi.

El máximo teórico de clientes conectados a un AP es de 128 por radio (2.4 Ghz , 5 Ghz) pero en la realidad el máximo es un número muy inferior. Para poder definir este máximo real, tener en cuenta algunos aspectos técnicos, los cuales pasamos a detallar a continuación

Modelo de AP

Si bien hoy en día la mayoría de los access point cuentan con soporte para las bandas de 2.4 y 5Ghz, este es el mas básico de los puntos a tener en consideración al momento de elegir los AP’s dado que elegir equipos que solo trabajen en la banda de 2.4 se verán limitados tanto en capacidad como enfrentados a problemáticas relativas a la sobre utilización que existe en esta banda hoy en día.

Requerimientos de cobertura y ancho de banda

La cantidad de ancho de banda requerida para los dispositivos a conectar a la red, distancia entre los dispositivos clientes y los AP’s más ancho de banda disponible en la red de un punto de acceso WiFi independiente a la performance del AP.

Requerimientos de las aplicaciones

El tipo de aplicaciones que operarán a través de la red de access point también afectará la cantidad de usuarios por AP. Por ejemplo, si los clientes utilizan aplicaciones altamente consumidoras de ancho de banda (como video HD), los AP soportarán menos usuarios concurrentes frente a otro escenario donde los clientes solo lo usarán aplicaciones web o correo electrónico.

Si bien existen datos claros respecto al consumo promedio de cada aplicación, es siempre recomendable realizar una prueba y medir el uso real del ancho de banda del servicio que se prestará tomando en consideración aspectos que incluyan incluso el tipo de cliente (PC, Mac, teléfono móvil, tablet) y web browser a utilizar.

Como calcular el número de requerimientos de AP

Para calcular el número de AP debe conocer:

  • X = Requerimientos de las aplicaciones (ancho de banda)
  • Y = Cantidad estimada de usuarios a la que se le prestará servicios WIFI
  • Z = Rendimiento del AP (ver requerimientos técnicos)

La fórmula a utilizar será la siguiente

X * Y / Z = Cantidad de AP

Ejemplo

  • El servicio de transmisión de video requiere 3Mb / s para calidad HD.
  • Se necesita atender a 600 usuarios que verán videos desde sus notebooks.
  • Todos los notebooks cuentan con soporte 802.11ac
  • Cada AP proporciona hasta 144 Mbps por cliente

Por lo anterior

3 Mbps x 600 = 1.800 Mbps

1.800 Mbps / 144 Mbps = 12.5, es decir 13 AP’s

600 en 13 AP’s de un total de 46 usuarios por AP.

Otras consideraciones

Tenga claro el tipo de dispositivos que su red WIFI atenderá:

Realice una encuesta del sitio para conocer el comportamiento de la señal dentro del recinto a iluminar.
Considere realizar un análisis de espectro para conocer las condiciones de interferencia de las frecuencias de radio en el recinto.

Referencias técnicas

Meraki Guía de despliegue de Wi-Fi de alta densidad

Aproximación de clientes máximos por punto de acceso

Categories:

Tags:

Comments are closed

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Conversemos