Introducción

Todos hemos visto alguna vez tablas que hacen referencia a la potencia o ganancia de un access point ó antena a través de unidades tales como dBm, dBw, dBi (entre otros). Pero ¿que son estas unidades? ¿son unidades de medida? ¿Cómo se interpretan?

En este documento aclararemos estos términos y explicaremos cómo interpretarlos, calcularlos y convertirlos.

¿Qué son los decibeles ó decibelios?

Antes que nada, debemos dejar en claro algo MUY IMPORTANTE, los dB NO SON UNA UNIDAD DE MEDIDA sino una unidad que se utiliza para expresar la relación entre 2 valores.

Vamos a poner un ejemplo FICTICIO, y para eso en vez de referirnos a componentes tales como antenas o parlantes de audio, usaremos este vaso con agua, simulando que la cantidad de agua que pondremos en el, cantidad que a su vez el agua que un individuo debe beber cada 3 horas.

Para esto vamos a “crear” una unidad llamada dBVA.

Acá tenemos varios vasos, donde uno de ellos (el número 2) contiene (de manera ficticia) 179.85 ml de agua, la porción o cantidad de agua precisa a beber cada 3 horas.

Los 179.85 ml pasarán a ser mi referencia, es decir mi punto cero, por lo anterior 0 dBva será equivalente a un vaso con 179.85 ml. De ahora en adelante, cada vez que ponga mas de 179.85 ml de agua en un vaso para hidratar a nuestro individuo, el valor en dBva va a ser positivo, y si por el contrario tiene menos, el valor va a ser negativo.

Para el caso del sonido, se tomó como referencia el sonido mínimo a ser percibido en promedio por los seres humanos, algo nuevamente referencial que dista de lo absoluto. A esto se le llamó el umbral de audición.

Para los seres humanos, todo lo que esté sobre ese umbral caerá dentro de la categoría de sonido audible en cuyo caso sus resultados serán todos positivos. Al mismo tiempo si algo se encuentra por debajo de este umbral, sonidos no perceptibles por los seres humanos (aunque si que puedan ser perceptibles por otros seres como los animales, estos tendrán un valor negativo.

Ya teniendo claro que los decibelios no son una unidad de medida, ahora explicaremos la matemática que hay detrás de todo esto, pero antes hagamos un poco de historia.

El nombre decibelio viene de la union de 2 palabras, diez y Bell, esto en honor al inventor Alexander Graham Bell, padre de las telecomunicaciones y en particular del teléfono.

A mediados del siglo 20, los laboratorios Bell necesitaban un valor para representar las pérdidas en las líneas telefónicas, para esto se estableció el valor de 1 Bell (valor relativo) como la pérdida de sonido en 1 milla de línea telefónica. Este mismo estudio llevó a la conclusión de que a medida que nos alejábamos o acercábamos de nuestra referencia (1 milla), la pérdida o ganancia de señal era logarítmica.

En este gráfico, en el eje X (distancia) el valor cero es igual a uno, es decir a una milla (nuestra referencia) se establece el cero y lo que expresaremos en él será la pérdida.

A medida que nos alejamos (eje x), la pérdida aumenta. Al mismo tiempo, a medida que nos acercamos al cero (emisor), la perdida disminuye. Si en vez de pérdida (desde el emisor) quisiéramos representar ganancia (desde el receptor), la curva sería a la inversa ya que a mayor distancia menor ganancia.

¿Cómo se aplica toda esta lógica y matemáticas a los access point y antenas? Pues bien, te invitamos a revisar la segunda parte de este documento, disponible en este sitio web.

Al mismo tiempo, te invitamos a ver el siguiente video el cual explica lo revisado acá.

Categories:

Tags:

No responses yet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Conversemos