Antes de comenzar vamos a dejar en claro algo muy importante y que dice relación con la correcta utilización del lenguaje en el área de las telecomunicaciones. Una antena es un componente pasivo. Una antena la podemos usar para transmitir una señal de radio, recibir una señal de radio o ambas a acciones a la vez. Quién recibe la señal o la transmite es un equipo de radio el cual para poder transmitir requiere de una fuente de poder o alimentación eléctrica. La capacidad de transmitir o captar señales la asociaremos con el término ganancia, en cambio para los equipos activos encargados de generar las señales de radio, usaremos el término potencia.

Un access point como el típico plato, cuadrado o rectángulo que vemos en las oficinas (access point indoor) es la combinación de una antena y un equipo de radio en una sola caja, no así la mayoría de AP’s de exterior los cuales cuentan con múltiples tipos de antena la cual debe ser seleccionada según sean nuestras necesidades.

Entonces, volvamos al punto, ganancia (y pérdida) para las antenas y potencia para los equipos activos.

Para medir la potencia ya sea en la vida cotidiana o en las telecomunicaciones, se utiliza una unidad de medida llamada watts, nombre tomado del científico James Watts por sus contribuciones en el desarrollo de la máquina a vapor. Para poner este término en perspectiva, la cantidad de energía requerida por una persona para subir a una ladera es de aproximadamente 200 watts, el vuelo de un avión de pasajeros 140 millones de watts mientras que un computador consume en promedio 300 watts.

Componentes electrónicos como el laser de un CDROM requiere de 0.005 watts, es decir poco mas de la milésima parte de un 1 watt, en otras palabras 5 miliwatts. Por su parte, un access point utiliza en promedio una potencia cercana a los 100 mW, variando este término eso si  cuando se trata de AP’s indoor, outdoor y de las regulaciones locales (como la Sub secretaría de telecomunicaciones) que establecen máximos para estos equipos.

Dado que nuestra unidad de medida serán los miliwatts, nuestra referencia será 1mW por lo anterior:

1 mw = 0dBm

Si recordamos lo visto en el video anterior, para esta unidad llamada dBm, cualquier valor que esté por sobre 1 mW el resultado será positivo, por el contrario si está por debajo este será negativo

Ejemplo


Categories:

Tags:

No responses yet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Conversemos