SDWAN (Software-Defined Wide Area Network) es una tecnología que optimiza y gestiona redes de área amplia utilizando software para controlar de manera centralizada el enrutamiento del tráfico. Permite conexiones más flexibles, seguras y eficientes al priorizar aplicaciones críticas, integrar múltiples tipos de conexión (como MPLS, banda ancha e inalámbrica) y mejorar la experiencia del usuario final.
En telecomunicaciones mucho se ha hablado de SDWAN y cómo esta tecnología está revolucionando el mercado. Cuesta creer que con SDWAN, los clientes puedan obtener un servicio superior en calidad y prestaciones ahorrando al mismo tiempo importantes sumas de dinero.
Entonces, ¿qué es SDWAN? ¿cómo funciona? ¿qué es lo que lo hace tan interesante por sobre un servicio de MPLS tradicional?
Esta temática estará dividida en dos partes o dos vídeos, uno (este) donde analizaremos la tecnología desde un punto de vista teórico, para culminar en una segunda parte donde veremos aspectos técnicos de la tecnología, así como un setup clásico de SDWAN.
¿Qué entendemos por MPLS?
Antes de entrar en materia definamos el término SDWAN.
El acrónimo SDWAN quiere decir Software Defined, Wide Area Network, en otras palabras redes WAN definidas por software.
Comencemos por definir una que es una red WAN
Una WAN o red de área amplia surge a raíz de la necesidad de grandes empresas o corporaciones de interconectar distintas oficinas, sucursales, warehouse y datacenter entre sí, esto con objeto de que sus usuarios puedan acceder a los servicios y aplicaciones de manera segura y centralizada.
Imaginemos una empresa con múltiples sucursales ubicadas en distintas ciudades. Cada sucursal u oficina agrupa su equipamiento de red en lo que conocemos como red LAN, o red de área local, pues bien, la interconexión de todas estas sucursales es lo que se conoce como red WAN.
A esta empresa con múltiples sucursales la llamaremos Local Corp.
Local Corp cuenta con oficinas ubicadas en el norte, centro y sur del país y su necesidad es interconectarse para acceder a sus aplicaciones de negocio ubicados en la casa matriz en Santiago.
Todas las tecos que Local Corp contacta son capaces de ofrecer conectividad para todas sus sucursales, esto independiente del hecho de que ninguna de ellas cuenta factibilidad positiva en absolutamente todos los puntos, por el contrario parte de los accesos DEBE sub contratar a otra de las telco del mercado,
Finalmente Local Corp cierra un acuerdo con una de estas empresas quien para hacer el deployment subcontratando las últimas millas de las otras 2 telcos.
En este ejemplo, ninguna de las telcos tuvo factibilidad positiva en Lota, por lo tanto su departamento de TI no le queda otra alternativa más que entregarle un acceso a internet vía 4G el cual limita la posibilidad de integración.
A nivel corporativo, la Telco que se adjudica el servicio, provee de un acceso a internet a través del cual todas las sucursales navegarán.
El problema que tiene hoy Local Corp es que con el paso del tiempo, todas las aplicaciones de negocio han ido migrando a la nube
- Correo electrónico
- WMS
- CRM
- Punto de venta
Entre otros
Por ende, cada vez más dependen del acceso a internet centralizado el cual en ocasiones se hace pequeño para el tráfico de todas las sucursales.
Bajo este nuevo escenario, el acceso a Internet pasa a ser un servicio crucial para la compañía, por lo tanto se transforma en un servicio crítico en las necesidades tecnológicas de Local Corp.
Hasta acá pareciera que una alternativa a considerar podría ser el brindar accesos a Internet en cada una de las sucursales. Bueno pues no tan rápido ya que accesos directos a Internet le generan nuevos problemas a Local Cop. La descentralización de la seguridad pasa a ser uno de los principales inconvenientes. Al mismo tiempo y pese a que la mayoría de los nuevos sistemas residen en la nube pública, Local Corp todavía cuenta con sistemas alojados en el datacenter de su casa matriz, sistemas cruciales para el negocio que le impiden migrar a un nuevo escenario de conectividad.
Es acá donde SDWAN entra a jugar un rol fundamental ya que resuelve toda esta problemática, entregando al mismo tiempo valor a la solución.
SDWAN permite generar redes corporativas seguras sobre cualquier medio, sea este:
- Internet dedicado
- ADSL
- Internet satelital
- 4G
- Incluso sobre MPLS para quienes insisten en esta tecnología
Seguro, porque todo el tráfico viaja encriptado, superando así la seguridad que una red MPLS entrega por default
Mejora el uptime debido a que combinando 2 o más accesos de manera simultánea, se puede contar con un respaldo ante fallas
Cuenta con un control inteligente de tráfico.
- El tráfico a internet no se va a dar la vuelta por casa matriz como en un a MPLS sino que se va directo a internet
- Por lo anterior solo el tráfico que necesita ir a casa matriz lo hace de manera segura
- Si se cuenta con más de un acceso, SDWAN puede seguir reglas para definir por cual de los enlaces va un tipo de tráfico u otro, como por ejemplo:
- Por el enlace principal (el con mayor calidad de servicio) irá el tráfico a los sistemas de negocio
- Por el enlace secundario Youtube y redes sociales
- En caso que uno falle, el otro toma todas las funciones siguiendo nuevas reglas.
Todas estas funcionalidades y otras mas son definidas por software
SDWAN
Ahora que ya sabemos de qué se trata SDWAN, analicemos un caso de negocio para ver cómo la incorporación de esta tecnología puede ayudarnos a generar ahorros
Para eso analizaremos el retorno de inversión o ROI de un proyecto real.
A este cliente lo llamaremos de manera ficticia Local retail
Local retail cuenta con una red MPLS con un acceso de 2 megas por tienda (sin respaldo) a través del cual acceden a su sistema de ventas.
En un ejercicio llevado a 36 meses considerando los costos de implementación y la renta mensual, el cliente al final del período ha gastado un total de 418.000 dólares.
Como reemplazo se opta por proveer de 2 enlaces por tienda usando una combinación de servicios de ADSL y 4G a un promedio de 8 megas por acceso.
Haciendo el mismo ejercicio de llevar todos los gastos a 36 meses incluyendo la compra de equipos, servicios, soporte y mantención, el cliente terminará gastando USD 255.000 dólares, generando un ahorro del orden de un 40%.
Comments are closed